Con motivo de su 10º aniversario repasamos algunas de las claves de esta segunda entrega de la saga.
The Fast and the Furious fue un bombazo con un tremendo éxito de taquilla y supuso una gran revolución dentro de la escena del ‘street racing’ o los aficionados al mundo de los coches. Esta segunda parte, 2 Fast 2 Furious, lo fue aún más, aunque solo en algunos aspectos, y explicamos esto.
Tuvo mayor número de espectadores en todo el mundo, y por tanto, mayor recaudación, que es uno de los principales baremos con los se mide el «éxito» de una producción. Hasta aquí vale, pero si lo analizamos desde el punto de vista automovilístico, que es de lo que nos interesa, A Todo Gas 2 está un escalón (o dos) por debajo de la primera.
En esta ocasión la productora (y por tanto los dueños de explotación de la historia) han cambiado de director, y este es para nosotros el primer gran error de esta película. John Singleton no ha estado a la altura de alguien tan perfeccionista como Rob Cohen, que además se documentó a lo bestia para TFATF. El nuevo director simplemente se ha limitado a copiar los efectos más ‘vistosos’ de la primera, y de magnificar (o exagerar) otros cuantos.
En cuanto a la historia, A Todo Gas 2 rezuma fallos y falta de imaginación por todos sitios. Se podrían haber hecho cientos de guiones diferentes con historias más verídicas que esta, o este mismo guión se podría haber llevado a cabo de forma más realista. Se nota a la legua que este director no tiene ni idea de coches y que encima se ha documentado bien poco.
El tercer error o fallo de esta película es la ausencia de Vin Diesel, que no quiso trabajar aquí por miedo al estrepitoso fracaso que podía haber sido. Finalmente no lo fue, y es en parte gracias a los millones de aficionados al motor que nos gastamos la pasta en ir al cine a ver 2 Fast 2 Furious esperando una genialidad como la primera. No pocos fuimos los que salimos algo-bastante decepcionados de la sala.
Aún con todo, para los que somos unos quemados de esto, 2F2F tiene ingredientes que nos mantienen pegados al asiento, como ese precioso Camaro, ese Mitsu EVO, o la leve aparición de muchos modelos idolatrados por nosotros como el S2000, el Supra, el MR-2, etc. Acompañan esta mezcla algo de música moderna y pegadiza, y una guapísima Eva Mendes, y por supuesto, el carisma de Paul Walker, que le aporta identidad propia a esta saga cinematográfica.
FICHA:
Título V.O.: 2 Fast 2 Furious
Año de producción: 2003
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Acción
Estreno: 20 de junio de 2003
Director: John Singleton
Guión: Michael Brandt y Derek Haas
Música: David Arnold
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Intérpretes: Paul Walker, Cole Hauser, Eva Mendes, James Remar, Thom Barry y Tyrese Gibson